Las metodologías activas son un proceso pedagógico, didáctico y metodológico alternativo caracterizado por tomar decisiones centradas en los intereses y necesidades de los alumnos para crear un entorno educativo de práctica competencial, participativo y contextualizado, con la intención de producir un aprendizaje significativo y funcional mediante la acción, reflexión y cooperación.
Las posibilidades de aplicación que nos ofrecen son múltiples, pues, se adaptan al contexto, al contenido, al estudiante y al docente. En cualquier caso, deberán ajustarse al desarrollo de las competencias del alumnado.
CARACTERÍSTICAS DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS DESDE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA:
EL ALUMNO ES EL PROTAGONISTA
La educación no enfatiza los conocimientos que posee y transmite el profesor, sino la experiencia del alumno.
LA EXPERIENCIA
Es fuente de aprendizaje gracias a la curiosidad, el error y los descubrimientos.
LAS PREGUNTAS
Importan más que las respuestas. El objetivo del profesor no es transmitir un bloque de contenidos acabados, sino enseñar al alumno a hacerse buenas preguntas y a buscar las respuestas.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las metodologias activas conectan con la vida, los conocimientos previos y los intereses del alumno.
PENSAMIENTO CRÍTICO
Al enfrentarse a problemas, los alumnos desarrollan rutinas de pensamiento para buscar nuevas alternativas y aplicar los conocimientos que saben.
COMPETENCIAS
Además de conocimientos teóricos, se adquieren habilidades y actitudes porque en situaciones prácticas y cooperativas se aprende a «saber hacer» y «saber ser».
MOTIVACIÓN
El estudiante se divierte, es desafiado al encontrarse con problemas y descubre el sentido de lo que aprende.
EVALUACIÓN DIRIGIDA AL PROCESO DE ENSEÑANZA
No a la memorización de contenidos. Para ello, se proponen métodos de autoevaluación y escenarios de reflexión colectiva.
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