miércoles, 28 de junio de 2023

Modelo SPORTIC y su adecuación a la malla curricular de Educación Física. Un avance importante para las dinámicas institucionales y el enfoque pedagógico EDUFLICTO..

Desde el año 2019, el modelo ha propuesto un diseño pedagógico innovador que combina prácticas deportivas, lúdicas y recreativas como medio para el desarrollo humano de manera integral (-cuerpo, mente, emociones-), de acuerdo a cada valor olímpico (respeto, amistad y excelencia) y las habilidades socioemocionales ( autoconocimiento, relaciones internacionales, empatía, comunicación asertiva y efectiva, toma decisiones, resolución de conflictos, manejo de tensión- estrés, pensamiento creativo y crítico, además del manejo de emociones y sentimientos entre otras...) con estudiantes de edades entre 12 y 18 años en nuestra institución educativa.

De esta forma, el modelo Sportic mediante Microempresas de Colombia, se propuso como objetivo inicial formar docentes de Educación Física y tecnología para que pueda ponerse en práctica en las instituciones educativas, el fortalecimiento de habilidades socioemocionales a partir del deporte, la lúdica, la recreación y la tecnología, en el marco de los valores olímpicos, y con enfoque de géneros y derechos.

En este sentido, en Colombia ha logrado impactar hasta el año anterior, a 2825 adolescentes en la ciudad Medellín de entre 12 y 18 años, que cursan entre 7º y 11º grado en Instituciones Educativas de la ciudad y de carácter publico, en la ciudad de Quibdó de entre 13 y 15 años que asisten al 8° grado en escuelas de bachillerato y adolescentes de 12 a 18 años, -escolarizados o no-, en espacios comunitarios. 

Cabe recordar, que este modelo también se viene trabajando en países como Ecuador y Argentina bajo los mismos parámetros de participación de estudiantes como docentes.

Ya en el año 2023, después de ser uno de las instituciones pioneras en implementar este modelo, además de las experiencias significativas observadas, las directivas de la institución educativa respaldan la propuesta, y de este modo se logra adecuar a los planes de área una competencia más a nuestras mallas curriculares, la COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL, siendo un gran avance para nuestro contexto.




https://drive.google.com/drive/folders/1JFtjNDJ6F4OO-qA35MMm-GJuo9y2mjMv

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