Desde el presente año, se ha iniciado con la implementación de la competencia socioemocional como eje transversal en el área de Educación Física, sumándose a la competencia motriz, la axiológica corporal y expresiva corporal que por normativa ministerial son específicas del área como tal, expuestas en el plan de área de la institución.
En este sentido, la cuarta competencia, la socioemocional, se fundamenta desde los documentos: Emociones para la vida Guía del docente (primaria) y Paso a Paso. Estrategia para la formación en competencias socioemocionales en la educación básica y media, guía para el docente. Ambos propuestos por el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Educación Nacional y Banco Mundial. (2017).
Desde este planteamiento, está competencia hace referencia a: "Aquellas que incluyen no solo el desarrollo de procesos cognitivos o mentales sino también áreas afectivas como la conciencia y gestión emocional, de relacionamiento con otros y de proyección hacia la sociedad. Así, les permiten a las personas conocerse mejor a sí mismas, manejar sus emociones, trazar metas y avanzar hacia ellas, construir mejores relaciones con los demás, tomar decisiones responsables en su vida, disminuir la agresión y aumentar la satisfacción con su vida. El desarrollo de estas competencias es fundamental para lograr una salud mental positiva, tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud “Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (P. 5).
Por lo tanto, hacen referencia al conjunto de herramientas que permite a los individuos poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones de forma positiva, tomar decisiones asertivas y responsables para definir y alcanzar objetivos y metas.
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