La presente propuesta se encuentra articulada institucionalmente con el programa llamado Entorno Escolar Protector, que hace parte de la Secretaria de Educación de Medellín y, por ende, acompaña la Institución Educativa y el cual está orientado a asesorar a los establecimientos educativos en el fortalecimiento de su gestión escolar, favorecer la convivencia y mediación escolar, el liderazgo estudiantil, la relación familia y escuela, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la construcción de ciudadanía y la protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En este sentido, el programa se basa en el reconocimiento de los siguientes principios:
Convivencia Pacífica: El programa reconocerá el conflicto como una oportunidad educativa para desarrollar capacidades socioemocionales en los estudiantes para contribuir con la promoción de relaciones constructivas, incluyentes, cuidadosas, sin agresión, ni discriminación o maltrato.
Participación ciudadana: el programa apoyará la formación de ciudadanos activos, que puedan comprenderse como sujetos políticos, cuyas acciones pueden generar cambios positivos en la sociedad; que se involucren activamente en la transformación de sus contextos por medios pacíficos y democráticos; y que puedan proponer, diseñar y llevar a cabo proyectos para generar dichos impactos y transformaciones.
Diversidad e identidad: el programa reconocerá distintos tipos de diversidad, incluyendo género, edad, identidad y orientación sexual, procedencia, raza, grupo étnico, religión, situación socio-económica, afiliación política, capacidades y discapacidades, entre otras y asesorará a la Institución Educativa para que los estudiantes reconozcan sus propias identidades, identifiquen formas de expresarlas, reconozcan y valoren las identidades de los demás, valoren las diferencias e interactúen constructivamente con las personas o grupos que tienen creencias, prácticas e identidades diferentes a las propias.
Ética, cuidado y decisiones: el programa reconocerá la importancia de la formación ciudadana para preparar a los estudiantes en la toma de decisiones informadas, responsables, cuidadosas y éticas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.
Protección integral: el programa reconocerá a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, asesorará su garantía, la prevención de su amenaza o vulneración y la derivación para su restablecimiento inmediato.
Corresponsabilidad: el programa reconocerá que la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación integral, la atención, el cuidado y la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes. (Alcaldía de Medellín, 2019).
Por lo tanto, como aspectos relevantes de lo anteriormente expuesto, se puede decir que, tanto el programa como la propuesta, van dirigidas hacia la misma dirección, puesto que buscan, en primera medida reconocer aspectos facilitadores en la formación y la protección integral de los estudiantes. Así mismo, se reconoce el conflicto como una posibilidad educativa que puede contribuir a relaciones constructivas, libres de agresión, exclusión y maltrato. Además, apoya la posibilidad de trabajar mancomunadamente en pro al fortalecimiento de relaciones constructivas, el reconocimiento de los medios pacíficos y democráticos, como manera activa en la toma de decisiones con miras a las transformaciones contextuales.
Lo anterior implica reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y que no solo la escuela es la encargada de velar por la formación, protección y atención integral de ellos, sino que se reconoce a la familia, la sociedad y al estado como corresponsables en estos procesos.
Además, esta propuesta se articula con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), puesto que se apoya en el modelo pedagógico institucional centrado en la Ecología Humana para el multiaprendizaje y que tiene como postulado básico los ambientes como la principal fuente de influencia sobre la conducta humana; además, se apoya en unos sistemas que ayudan a la formación de la personalidad del ser humano. Así mismo, se fundamenta en las teorías de Vigotsky, quien plantea que el aprendizaje humano es, en gran medida, un proceso social (citado por Rodríguez, 2019). Y al ser social, se debe tener en cuenta todas aquellas características personales y contextuales de los estudiantes.
Es por esto que, desde la misma propuesta, se pretende que los estudiantes interactúen en un contexto cooperativo en donde se fomenten valores sociales como la cooperación, la tolerancia y la comunicación asertiva, orientada positivamente hacia el multiaprendizaje.
Así mismo, la propuesta ha permitido la transversalización entre varios proyectos institucionales, especialmente el de tiempo libre, proyecto de vida y el de convivencia escolar, con lo que se pretende una transformación en el clima escolar, en pro del mejoramiento de los procesos convivenciales de la misma Institución Educativa y de la comunidad en general. En este sentido se contribuye no solo a la formación de ciudadanos propositivos, que es la base del lema institucional, sino, también, al desarrollo de los cuatro pilares de la educación planteados por Delors (1994): Aprender a SER, Aprender a CONOCER, Aprender a HACER y Aprender a CONVIVIR CON LOS DEMÁS, orientado, básicamente, en fortalecer este último.
ARTICULACIÓN CON EL COMITÉ DE CONVIVENCIA Y PROGRAMA ENTORNO PROTECTOR Y AULA DE APOYO (SOCIALIZACIÓN DE LA PROPUESTA, 2019)
CON EL PROYECTO DE TIEMPO LIBRE (INAUGURACIÓN JUEGOS ÍNTER CLASES 2019). ENCARGADOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO: DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y COMITÉ DE ESTUDIANTES DEL GRADO 11.
FABRICACIÓN DE COMETAS (ESTUDIANTES GRADOS 10 Y 11 CON ESTUDIANTES DE PRIMARIA).
FESTIVAL DE COMETAS 2019.
DESCANSOS PEDAGÓGICOS
INTEGRACIÓN DOCENTES IESJO 2019 Y 2020
TRABAJO EN EQUIPO-CARRERA DE OBSERVACIÓN DOCENTES IESJO
SENDERISMO CON DOCENTES IESJO
ARTICULACIÓN CON PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE.
APOYO DE SIEMBRA DE ARBOLES CON COMUNIDAD EXTERNA.
CONVITE DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ALREDEDOR DE LA IESJO
(RECUPERANDO NUESTROS ESPACIOS)