miércoles, 10 de abril de 2024

Nuevos retos, nuevas experiencias...

 “La Escuela Rural tiene a mano un amplio e inmejorable “laboratorio”, un “taller”, “campo de prácticas”, un “archivo”” (Contreras, 1976, p. 5).

Cuando se enseña a los estudiantes contenidos de actividades físicas en el medio natural, se está enseñando, ya no sólo para el primer tiempo pedagógico propuesto por el currículo, sino que también para el segundo y tercer tiempo de ellos mismos, que puede ser tan importante como el primero. Se experimentan y enseñan senderos, espacios, juegos en el medio natural,… es decir, contenidos que ayudan a fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida.












martes, 26 de septiembre de 2023

Sembrando la semilla...

Excelente experiencia: los estudiantes del grupo 8c compartiendo experiencias y conocimientos adquiridos con los estudiantes del grado tercero de la institución 👏👏👏👏👏👏👏

Agradecimiento al señor rector Jorge Alirio Rodríguez por permitir que se den este tipo de encuentros que servirán para fortalecer aún más la semilla de la convivencia escolar de forma pacífica en nuestra institución educativa, a las docentes: Nancy Chaverra, Lina Silvana y al docente Elbin Cano por unirse y creer en la causa, unidos somos más.





miércoles, 6 de septiembre de 2023

jueves, 24 de agosto de 2023

Festival de cometas IESJO 2023 “La cometas de las emociones”

 “Lanza tus sueños al espacio como una cometa y no sabes lo que te devolverá: Una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país”. Anaís Nin

La cometa de las emociones es una analogía comúnmente utilizada para representar el control y la gestión de las emociones. Al igual que una cometa, las emociones pueden ser fuertes y tumultuosas, y si no se las maneja adecuadamente, pueden desbocarse y llevarnos a situaciones impredecibles y peligrosas. 



La cometa de las emociones tiene una cola larga y delgada que representa nuestra habilidad para controlar nuestras emociones. Si la cometa es manejada con habilidad y la cola se mantiene bajo control, la cometa puede moverse de manera predecible y agradablemente. Pero si la cometa es mal manejada, y la cola se deja floja, la cometa puede moverse erráticamente y en última instancia caer al suelo.

El día de hoy en nuestra institución educativa, hemos vivido una hermosa experiencia, que ha Sido propuesta por el proyecto de tiempo libre, en cabeza de los docentes de educación física y con la colaboración de todos los docentes. En primera instancia, los docentes trabajaron la actividad “la cometa de las emociones” la cual tuvo como Propósito estimular el pensamiento creativo, la participación y el trabajo colaborativo de los estudiantes para la formación en la gestión de emociones en el aula y en la vida cotidiana a través de la elaboración de cometas.




Posteriormente, los estudiantes de grado 11 apoyaron de la mejor manera la elaboración de las cometas con nuestros estudiantes del ciclo de primaria, una gran experiencia dónde demostraron compromiso, paciencia y pasión por la actividad.






!Felicitaciones a todos| por este hermoso evento.



lunes, 17 de julio de 2023

EDUFLICTO como propuesta transversal para las orientaciones de grupo en la Institución Educativa San José Obrero

 

Para el año en curso y gracias al apoyo recibido por parte de las directivas de la Institución Educativa,  se plantea en el marco de trabajo -en pro- del mejoramiento de la convivencia escolar de la comunidad educativa, la propuesta EDUFLICTO. De esta manera, se busca realizar varias actividades orientadas a desarrollarse en las orintacioeciones de grupo en los diferentes ciclos escolares, con el objetivo de que los tanto los estudiantes como los docentes aprenden a CONOCER el conflicto escolar, su conceptualización e identificación de: sus causas, manifestaciones y respuestas que se puedan encontrar al interior de cada grupo.

Con base en lo anterior, lo que se busca  una vez identificado los conflictos de aula, es proponer algunas alternativas educativas a partir de la implementación de metodologías activas, de modo que los estudiantes aprendan a SER y HACER desde la aplicación de actividades orientadas a la cooperación y comunicación asertiva-efectiva  y estas a su vez, permitan el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales desde el aula.

De este modo, se pretende que la experiencia vivida suministre habilidades necesarias para que los estudiantes aprendan la importancia de VIVIR JUNTOS, donde sean capaces de aceptar y entender el conflicto como una oportunidad y posibilidad de crecimiento personal y de tejido social desde el mismo Contexto Educativo Sanjosense, educar para el conflicto implica resolver las situaciones conflictivas de forma pacifica y consensuada, donde el dialogo y la tolerancia sean las principales herramientas ante cualquier situación que se presente.



Nuevos retos, nuevas experiencias...

 “ La Escuela Rural tiene a mano un amplio e inmejorable “laboratorio”, un “taller”, “campo de prácticas”, un “archivo”” (Contreras, 1976, ...